Municipios e Islas Educadores

El municipio como escenario educativo

 El Consejo Escolar de Canarias considera los municipios un escenario educativo de primer orden. El proyecto Municipios Educadores pretende establecer sinergias entre todos los agentes educativos del municipio y al mismo tiempo servir como hoja de ruta para las instituciones implicadas, aspirando a producir un efecto de reconocimiento, unión y positividad en torno al mundo educativo, asentado en el compromiso y en la participación.

Dicho proceso se iniciará con la firma de la Carta de Objetivos Educadores, en la que se reúnen una serie de compromisos a desarrollar por los municipios que quieran optar a la consideración de Municipios Canarios Educadores. Al reconocimiento del compromiso adquirido por los municipios en la carta de objetivos educadores le seguirá el desarrollo de un proceso en distintas fases, que se irán alcanzando en función de la oportunidad, disponibilidad y grado de compromiso que cada institución pueda asumir.

  • 1.ª Fase: “Municipio Educador Activo”
  • Supone la adhesión al documento “Pacto Social, Político y Económico, por la Educación en Canarias” del Consejo Escolar de Canarias, la firma de la “Carta de Objetivos Educadores” y el compromiso de crear el Consejo Escolar Municipal, si no existiera ya, en un plazo no superior a tres meses. 
  • 2.ª Fase: “Municipio Educador Colaborador”
  • Implica el desarrollo y puesta en funcionamiento efectiva de, al menos, 7 de los objetivos de logro firmados. 
  • 3.ª Fase: “Municipio Educador Dinamizador”
  • Cuando se haya alcanzado el conjunto de los 11 objetivos propuestos. 

Carta de Objetivos Educadores

Objetivo uno

Suscribir el documento del Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias, aprobado por el Consejo Escolar de Canarias.

Objetivo dos

Dinamizar y comprometerse a participar en los diferentes niveles de concreción de los Consejos Escolares, fomentando a su vez la creación y participación efectiva en aquellos niveles que no estén formalizados.

Objetivo tres

Consensuar con los equipos directivos de centros, consejo escolar de centro y consejo escolar municipal programas de actuación para el mantenimiento de las infraestructuras educativas según competencias.

Objetivo cuatro

Promover la construcción de un espacio educativo específico, atendiendo a las singularidades propias de cada municipio.

Objetivo cinco

Favorecer las relaciones interpersonales y el clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa y de estos con el resto de agentes sociales, económicos, productivos y administrativos del municipio.

Objetivo seis

Fomentar el conocimiento, respeto y valoración del hecho cultural y, en especial, del patrimonio cultural, histórico y natural del municipio y de Canarias.

Objetivo siete

Adherirse y participar en los Planes de Actuación encaminados a mejorar los rendimientos escolares.

Objetivo ocho

Facilitar el funcionamiento cooperativo de los centros educativos de su municipio, y de estos con los de su entorno.

Objetivo nueve

Colaborar con la Administración Educativa en la elaboración y desarrollo del Mapa Escolar de Canarias, así como en la definición de sus distritos escolares y el desarrollo educativo de su medio rural.

Objetivo diez

Participar en la difusión de aquellas medidas relacionadas con el reconocimiento y protección de la función docente en su municipio.

Objetivo once

Promover la cooperación social y concertación entre los diferentes agentes educativos y sociales de su municipio.

Desarrollo del Proyecto

Para que los municipios puedan realizar una estimación del logro de cada uno de los objetivos se les ofrece una serie de indicadores que concretan cada objetivo. En base a ellos, cada consejo escolar municipal hará su análisis y trasladará su candidatura al Consejo Escolar de Canarias.

El CEC periódicamente pondrá en conocimiento de la consejería competente en materia de educación y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) los reconocimientos a los municipios participantes según el grado de desarrollo de los objetivos de la Carta de Objetivos Educadores que hayan logrado.

De este modo se conseguirá que, independientemente del punto de partida y las condiciones de cada municipio, estos puedan ir avanzando en el proceso de consolidación de las distintas fases de Municipio Educador Activo, Colaborador o Dinamizador.

 El reconocimiento se realizará por periodos de dos años (o a petición del propio municipio, anualmente). Dicho reconocimiento incluirá una placa indicando el logro adquirido. Una vez alcanzada la tercera fase, se valorará su continuidad cada cuatro años. 

Desde el Consejo Escolar de Canarias estaremos encantados de asesorarles en el proyecto de creación o revitalización del Consejo Escolar de su municipio.

22 febrero, 2024

La realidad de los Consejos Escolares Municipales en Canarias (recuperación informe 2014)

12 febrero, 2024

La Participación social en educación: Los consejos escolares en Canarias (recuperación del informe de 2011)

9 mayo, 2022

Jornada de Encuentro Regional de Responsables de Educación y técnicos municipales

2 mayo, 2022

Encuentro regional de responsables educativos y técnicos municipales