Noticias

IMG_9595

El Consejo Escolar de Canarias, la FECAM y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes reactivan el proyecto Municipios e Islas Educadores

El objetivo es establecer sinergias entre todos los agentes educativos, activando la participación a través de la creación o revitalización de los Consejos Escolares Municipales, un órgano que está presente en tan solo la mitad de los municipios canarios

El Consejo Escolar de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias han decidido retomar el proyecto ‘Municipios e Islas Educadores’, una iniciativa nacida en el año 2017 con el objetivo de activar la participación de la comunidad educativa desde el ámbito local, reivindicando el papel de los municipios en el sistema educativo.
Los detalles de la iniciativa han sido presentados este viernes en la sede de la FECAM en Santa Cruz de Tenerife por el presidente de la Comisión de Educación, Francisco Linares; la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez; y la viceconsejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez González.

La Presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez Martín, ha destacado que esta institución, desde la ley de 1987 que creaba los Consejos Escolares Municipales, ha apostado por la dinamización de estos consejos como foro de participación en una cuestión de tanta importancia social como es la educación. Además, ha señalado que para el CEC el municipio es un ámbito educativo de primer orden, de ahí, la importancia de que los municipios e islas sean educadores.

Para optar a la consideración de Municipio Canario Educador, los Ayuntamientos deberán adherirse mediante su firma a la Carta de Objetivos Educadores, en la que se reúne una serie de compromisos a desarrollar a lo largo de las diferentes fases. El primer paso será la constitución del Consejo Escolar Municipal, si no existiera ya, un órgano de participación previsto en la Ley 4/1987 que, en la actualidad, está presente en tan solo la mitad de municipios de Canarias. Asimismo, deberán poner en marcha programas de mantenimiento de los centros escolares, favorecer las relaciones interpersonales y el clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, o fomentar el conocimiento, respeto y valoración de la cultura. Según el grado de cumplimiento de los objetivos, el proyecto contempla tres modalidades de distinción: Activo, Colaborador y Dinamizador.

Municipio Educador Dinamizador

Campaña de dinamización de los Consejos Escolares Municipales

El Consejo Escolar de Canarias y la Federación Canaria de Municipios apuestan claramente por impulsar la participación y la corresponsabilidad social de las entidades locales, a fin de que dichas entidades tomen parte en la mejora de la calidad educativa de los centros del municipio.

Con ese objetivo se inicia una nueva campaña tanto para la puesta en marcha de nuevos consejos escolares municipales como para la revitalización de aquellos que lo precisen.

La Ley 4/1987, de 7 de abril, de los Consejos escolares, modificada por la Ley 2/2001, de 12 de junio establece en su artículo 27: “En todos los municipios se constituirá un Consejo Escolar Municipal, como instrumento de participación de los sectores afectados en la gestión educativa y como órgano de asesoramiento de la Administración”. Por ello, nuestro objetivo fundamental es el de potenciar estos órganos de participación para que, de forma real y cumpliendo la normativa, participen, asesoren y evalúen la política educativa municipal.

Si requieren asesoramiento sobre este órgano, así como la documentación necesaria para la creación de un reglamento de Consejo Escolar Municipal, adaptable a las circunstancias de su municipio, no tienen más que ponerse en contacto con el Consejo Escolar de Canarias:

E-mail: [email protected] 

Tel: 922.92.31.48

Al mismo tiempo, les informamos que desde la FECAM y el Consejo Escolar de Canarias se está preparando la reedición del Proyecto “Municipios e Islas Educadores”, con la aspiración de unir esfuerzos y establecer sinergias entre todos los agentes educativos para producir un efecto de reconocimiento, unión y positividad entorno a la educación, asentado en el compromiso y en la participación.

El Consejo Escolar de Canarias periódicamente pondrá en conocimiento de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la FECAM los reconocimientos a los municipios participantes según el grado de desarrollo de los objetivos de la Carta de Objetivos Educadores que vayan logrando.

CEC-FECAM

Asistencia del Consejo Escolar de Canarias a la Comisión de Educación de la FECAM

El equipo directivo y técnico del Consejo Escolar de Canarias asistió por videoconferencia a la Comisión de Educación de la FECAM. En otras cuestiones se abordó la revitalización de los Consejos Escolares Municipales y una nueva convocatoria de los Municipios Educadores.

P1020462-1024x683

Se celebra el segundo acto de entrega de reconocimientos a Municipios Educadores

NUEVO ACTO DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LOS MUNICIPIOS EDUCADORES

Miércoles, 27 de marzo. 10:30 h

Salón de Acto de la FECAM (Avda. 25 de julio, 47. Santa Cruz de Tenerife)

El acto estuvo presidido por la Sra. Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Dña. Teresa Acosta Tejera, en representación de la Consejera de Educación y Universidades, el Presidente de la Comisión de la Educación de la FECAM, D. Francisco Linares García y el Presidente del Consejo Escolar de Canarias, D. Ramón Aciego de Mendoza Lugo.

En esta ocasión, recibieron la distinción de Municipio Educador Dinamizador las siguientes localidades: Santa Cruz de Tenerife, Villa de La Orotava, Los Llanos de Aridane y Santa Lucía de Tirajana.

La apertura del acto correspondió a D. Francisco Linares, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación de la FECAM. En su intervención, quiso agradecer en primer lugar a los alcaldes y alcaldesas que han demostrado apostar de forma seria y responsable por la educación, acompañando su gestión en este campo de las correspondientes fichas financieras. Apeló, en ese mismo sentido, a la necesidad de que, de una vez por todas, se devuelvan las competencias en esta materia a los municipios, acabando así con una situación que viene lastrando el pleno desarrollo de políticas educativas en el ámbito local.

A renglón seguido, D. Ramón Aciego, presidente del Consejo Escolar de Canarias, hizo referencia al mandato de la Ley 4/1987, de 7 de abril, de los Consejos Escolares, de que en todos los municipios canarios se constituya un Consejo Escolar Municipal. Más de 30 años después, este proyecto pretende reconocer a los municipios que han obedecido ese mandato, apostando por la Educación y activando sus Consejos Escolares Municipales como instrumentos de participación efectiva de su ciudadanía, así como animar al resto a que lo haga cuanto antes.

Por último, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Dña. Teresa Acosta Tejera, afirmó que el fomento de la participación ha sido una de las prioridades de la Consejería de Educación y Universidades durante esta legislatura. Además, señaló que las administraciones locales no pueden quedarse al margen de los procesos educativos. Los pueblos y ciudades de Canarias deben proporcionar a sus conciudadanos todas las oportunidades que sean necesarias para que a lo largo de su vida puedan construir su propio proyecto de vida: saber, para saber hacer y, finalmente, saber ser y convivir.

Municipios e Islas Educadores es un proyecto de dinamización dirigido a potenciar la creación de los consejos escolares municipales, comarcales e insulares. Las tres instituciones promotoras, el Consejo Escolar de Canarias, la Consejería de Educación y Universidades y la FECAM persiguen con él el doble objetivo de activar la participación de la comunidad educativa y de reivindicar el papel de los municipios en el sistema educativo, haciendo visibles las muchas y buenas acciones que ya se realizan en este ámbito desde las administraciones locales.

Mediante este proyecto todos los municipios canarios pueden optar, según el grado de cumplimiento de los objetivos incluidos en la Carta de Objetivos Educadores del proyecto, a las tres modalidades de distinción establecidas: Municipio Educador Activo, Municipio Educador Colaborador y Municipio Educador Dinamizador.

Con estas cuatro nuevas incorporaciones, son ya trece los municipios canarios que han optado a este reconocimiento. Esperamos que, en las futuras convocatorias, que se desarrollarán al menos dos veces al año, la totalidad de los 88 ayuntamientos se vaya sumando al proyecto y a la convicción que lo sustenta: apostar por la mejora de la educación en Canarias es la mejor inversión posible para el futuro de las Islas.

¡Enhorabuena a los municipios distinguidos!

CEC_MUNICIPIO_COLABORADOR2

Se conceden los primeros reconocimientos del Proyecto Municipios e Islas Educadores

En el año 2017, el Consejo Escolar de Canarias, la Consejería de Educación y Universidades y la FECAM decidieron poner en marcha el proyecto Municipios e Islas Educadores.

El proceso que este plantea se inicia con la adhesión a la Carta de Objetivos Educadores, en la que se reúne una serie de compromisos a desarrollar por los municipios que quieran optar a la consideración de Municipios Canarios Educadores. Se trata de una relación de objetivos que pretende servir, por un lado, como hoja de ruta para las instituciones implicadas, y por otro, como modo de establecer sinergias entre todos los agentes educativos del municipio, aspirando a producir un efecto de reconocimiento, unión y positividad en torno al ámbito educativo.

El proyecto afrontó a principios de este curso escolar la última fase de su desarrollo. Con este fin, el pasado mes de septiembre, todos los municipios canarios fueron convocados a presentar sus candidaturas a las tres modalidades de distinción establecidas: Municipio Educador Activo, Municipio Educador Colaborador y Municipio Educador Dinamizador.

Tras valorar el logro de cada una de las nueve candidaturas recibidas, según el grado de desarrollo de los objetivos incluidos en la Carta de Objetivos Educadores del proyecto, la Comisión Técnica evaluadora, reunida el pasado 11 de diciembre, ha determinado otorgar los siguientes reconocimientos:

  • Tijarafe: Municipio Educador Colaborador
  • Los Silos: Municipio Educador Dinamizador
  • Barlovento: Municipio Educador Colaborador
  • San Andrés y Sauces: Municipio Educador Dinamizador
  • San Bartolomé de Tirajana: Municipio Educador Dinamizador
  • Mogán: Municipio Educador Dinamizador
  • La Matanza de Acentejo: Municipio Educador Dinamizador
  • Teror: Municipio Educador Colaborador
  • Vega de San Mateo: Municipio Educador Dinamizador

Se trata de los primeros nueve municipios que han optado a este reconocimiento. Esperamos que, en las futuras convocatorias, que se desarrollarán al menos dos veces al año, sean muchos más los ayuntamientos que se sumen al proyecto y al principal objetivo que persigue: que la sociedad canaria asuma que apostar por la mejora de la educación en Canarias es la mejor inversión posible para el futuro de nuestra tierra.

premio-aula-de-palabras-lo silos

El Festival del Cuento de Los Silos apuesta por las difundir las experiencias lectoras en los colegios canarios

Paralelamente a la XXIII edición del Festival Internacional del Cuento, Los Silos ha acogido a decenas de profesores que se reúnen para debatir e intercambiar proyectos escolares en las V Jornadas de Experiencias lectoras en el aula.

Su coordinadora, Rebeca Rodríguez, muestra su satisfacción por la acogida del proyecto y la calidad de los trabajos expuestos. Se han cubierto las 40 plazas ofertadas por el Festival, con docentes llegados de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

El curso se ha compuesto por conferencias y talleres impartidos por algunos de los escritores y narradores invitados al Festival del Cuento, así como por las mesas de comunicaciones en las que participan aquellos centros previamente seleccionados por sus proyectos de experiencias lectoras que han presentado. Este año se ha hecho hueco a una profesora de la provincia de Cuenca, que ha expuesto su proyecto de formación lectora en bibliotecas en las escuelas rurales.

Al mismo tiempo, la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento ha convocado por segundo año consecutivo el Premio regional Aula de Palabras, de excelencia educativa en experiencias lectoras. A él concurren algunos de los proyectos participantes en las jornadas y otros que no se han incluido.

Seguir leyendo

Premio-UE-Día-Europeo-del-Deporte-Escolar-2

El Cabildo de Tenerife recibe un premio de la UE por fomentar el deporte escolar

El Cabildo de Tenerife ha recibido un reconocimiento por parte de la Unión Europea por la promoción del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD). La ceremonia de entrega de galardones tuvo lugar en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (Icade), en Madrid, y contó con la presencia de la consejera de Deportes de la corporación, Cristo Pérez, que estuvo acompañada por Ana Gaspar, técnico del área de Deportes.

El Día Europeo del Deporte Escolar, con la participación de casi tres millones de alumnos de 24 países de la UE, se ha consolidado como el evento de mayor impacto de la Semana Europea del Deporte por el Comisionado para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

La distinción concedida llega después de que en la última edición del ESSD organizada por el Cabildo de Tenerife se presentaran 16 proyectos, los cuales estuvieron en exposición pública y votación en la web deportestenerife.com durante la semana del 23 al 30 de septiembre, recibiendo 44.670 votos.

Noticia completa

par_reuniónceips_web

Tegueste aprueba el Reglamento del próximo Consejo Escolar Municipal

El municipio de Tegueste logra sacar adelante el nuevo reglamento que permitirá llevar a cabo la creación del nuevo Consejo Escolar Municipal, un órgano de carácter consultivo y participativo a través del cual se pretende conocer de primera mano las necesidades de la comunidad educativa del municipio. El documento, a través del cual se regulará el funcionamiento de este nuevo órgano, fue aprobado el pasado martes 27 de noviembre durante el último pleno del año y contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

La puesta en marcha de este nuevo recurso forma parte del esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Tegueste se viene realizando en materia de transparencia y participación ciudadana. Un proyecto en el que se ha venido trabajando desde la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige la edil Candelaria García, durante el último año y en el que se ha contado con la participación de la comunidad educativa, social y cultural del municipio.

Los Consejos Escolares Municipales son los órganos de consulta y participación de los sectores afectados por la programación de la enseñanza no universitaria en el ámbito territorial de cada municipio. Cada ayuntamiento debe disponer de los recursos y procedimientos necesarios que garanticen su efectiva constitución y funcionamiento, de ahí la importancia de la aprobación de este reglamento.

Más información

huerto-escolar-Barlovento_EDIIMA20170418_0445_20

Más de 40 centros participan en el proyecto ‘Huertos Escolares Ecológicos’ que promueve el Cabildo de La Palma

Un total de 41 centros educativos de todos los niveles participan en este curso académico 2018-2019 en el proyecto Huertos Escolares Ecológicos que promueve la Consejería de Empleo del Cabildo de La Palma en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación.

La consejera insular del área, Laura Paz, ha visitado algunos de los centros escolares adscritos al programa para comprobar in situ el estado de estos proyectos así como las necesidades y demandas de los centros. “Estamos muy satisfechos con la implicación de la comunidad educativa palmera en este programa. Desde el Cabildo queremos seguir potenciando y promocionando los huertos ecológicos escolares, a la vez que apoyamos la labor que el profesorado, alumnado y técnicos del servicio están llevando en estas instalaciones”.

Seguir leyendo

documentacion-fotos-1-3837429_4279959_20181120143722

Respaldo unánime a crear el Museo de la Educación de Lanzarote

Tras un emotivo, instructivo y personal discurso de Maura Palarea, portavoz de la colectivo cultural Mercedes Medina Díaz, entidad valedora de una iniciativa ciudadana destinada a que se cree en Arrecife el Museo de la Educación de Lanzarote, todos los concejales presentes en el pleno ordinario de ayer dieron su respaldo.

Animó la veterana docente a que esta entidad, probablemente en algún espacio muy céntrico de la ciudad, sirva para conservar, investigar y difundir. Y con este fundamento, cerró su intervención con la entrega de un libro (EducaEMOción. La Escuela del Corazón, Santillana), con dedicatoria de su autor, Antonio Rodríguez, para que sea el primer número del fondo bibliográfico del futuro Museo. Cabe resaltar que aprovechó la doctora en Matemáticas y antigua profesora en la Universidad de La Laguna para reclamar que trate con mimo al nuevo organismo, que deberá tener consejo asesor y capacidad para dar becas de investigación.

Noticia original

© 2021 - Consejo Escolar de Canarias - Todos los derechos reservados