La unitaria de Hoya Pineda se salva al conseguir los escolares suficientes

La unitaria de Hoya Pineda se salva al conseguir los escolares suficientes

La escuela estaba amenazada de cierre por no llegar a los seis estudiantes prematriculados. La comunidad educativa se movilizó y al final el próximo curso serán ocho. Objetivo cumplido.

La movilización de la comunidad educativa de Hoya Pineda ha tenido un final muy feliz. La Consejería de Educación comunicó esta semana a la directora de la escuela unitaria que no desaparecerá el próximo curso al constatar que tiene el alumnado exigido para continuar su ya larga andadura en la enseñanza de los niños y niñas del pequeño barrio compartido entre los municipios de Guía y Gáldar.

La escuela cuenta este curso con siete escolares y tres de ellos abandonan la unitaria porque en septiembre inician su etapa en secundaria. Al solo contar hace un mes con un escolar prematriculado nuevo hasta llegar a los cinco, la amenaza de cierre volvió, por segundo año consecutivo, al centro, ya que en el acuerdo firmado la pasada legislatura entre los colectivos de escuelas rurales y la Consejería de Educación se estipula que solo a partir de seis escolares se garantiza la continuidad de las unitarias.

La comunidad de Hoya Pineda se movilizó entonces, con la directora de la escuela, Leticia Peña, y las familias del alumnado al frente. Y ha dado resultado. En este mes han logrado que tres escolares más se prematriculen para llegar hasta ocho, por lo que el próximo curso tendrán hasta más alumnado que éste. Además, al incorporarse estudiantes de educación infantil que previsiblemente seguirán en la escuela, la unitaria de Hoya Pineda parece tener garantizada su continuidad por varios cursos. Toda una alegría para este barrio y los colectivos de escuelas rurales, que luchan por mantener este modelo de enseñanza integrador. En las unitarias conviven en la misma aula escolares de diferentes cursos de primaria. En Hoya Pineda este curso tienen tres estudiantes de sexto, dos de infantil de tres años y dos de cinco.

Continuar leyendo

© 2017 - Consejo Escolar de Canarias - Todos los derechos reservados