Los municipios palmeros se suman al proyecto Municipios e Islas Educadores

Los municipios palmeros se suman al proyecto Municipios e Islas Educadores

Alcaldes y representantes de los municipios de La Palma refrendaron el acuerdo firmado en días pasados con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), por medio de su adhesión al proyecto Municipios e Islas Educadores, con el que el Consejo Escolar de Canarias, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la propia FECAM, pretenden potenciar la participación efectiva de los municipios e islas en el ámbito educativo.

El encuentro. que tuvo lugar el día 7 de junio en la sede de la FECAM en Santa Cruz de la Palma, estuvo presidido por el viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, que estuvo acompañado por el director insular de Educación de La Palma, Gregorio Alonso, por el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego y por el comisionado insular de la FECAM, Vicente Rodríguez. De esta forma, los municipios palmeros han conocido y se han sumado a este proyecto, destinado a activar la participación de la comunidad educativa desde el ámbito de lo local y reforzar el papel de los Consejos Escolares Municipales, haciendo visible el merecido reconocimiento de la labor de los municipios canarios.

Esta colaboración se ha materializado con la firma, por parte de los tres organismos, de la Carta de Objetivos Educadores, eje fundamental del proyecto en la que se incluyen una serie de compromisos a desarrollar por parte de los municipios que quieran optar a la consideración de ‘Municipios Educadores’.

Durante la presentación del proyecto, Juan Manuel Santana, subrayó que “el papel de los municipios palmeros, y de los municipios canarios en general, como escenarios educativos de primer orden, se torna más importante que nunca, tal y como está reflejado en el Pacto Social, Político y Económico por la Educación y en la propia Ley Canaria de Educación”.

En este sentido, indicó, desde la Consejería de Educación y Universidades, “consideramos que es necesario abrir un proceso participativo en la programación de la enseñanza a todos los niveles. Y es aquí donde la labor del Consejo Escolar de Canarias es fundamental, como eje vertebrador, a la hora de impulsar un proyecto como el de ‘Municipios e Islas Educadores’ que permitirá, con el apoyo de esta Consejería, conformar una red efectiva de consejos escolares, no sólo por centros, sino por municipios, comarcas e islas”.

Así, concluyó Santana, “si bien es necesario seguir avanzando en el proceso de creación de consejos municipales en toda nuestra geografía, también está claro que son muchas las acciones educativas que se llevan a cabo por las administraciones locales en los diferentes municipios, que merecen visualizarse  y recibir el merecido reconocimiento social . Por ello, debemos aprovechar todo este trabajo que se está realizando y establecer una coordinación a la hora de dar pasos efectivos que nos permitan llevar a la práctica, tanto lo que consensuamos en el citado Pacto por la Educación, como lo establecido normativamente en la Ley Canaria”.

Por su parte, Ramón Aciego, aseveró que “la Educación es responsabilidad, no sólo de todos los agentes de la comunidad educativa, sino de toda la sociedad en su conjunto, por lo que se necesita la implicación de todos y, en este aspecto, los municipios no pueden quedarse al margen. Este proyecto, señaló, nos permitirá establecer los cauces para la representación y participación de los consejos escolares municipales”.

© 2017 - Consejo Escolar de Canarias - Todos los derechos reservados