El proyecto ‘Municipios e Islas Educadores’ recaba más apoyos en la isla de Fuerteventura

El proyecto ‘Municipios e Islas Educadores’ recaba más apoyos en la isla de Fuerteventura

Alcaldes y representantes de los municipios de Fuerteventura, y tras el acuerdo firmado recientemente con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), conocieron el proyecto ‘Municipios e Islas Educadores’, con el que el Consejo Escolar de Canarias, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la propia FECAM, pretende potenciar la participación efectiva de los municipios e islas en el ámbito educativo.

Así, en un encuentro presidido por la consejera autonómica de Educación y Universidades, Soledad Monzón, acompañada por el presidente del Consejo Escolar de Canarias, Ramón Aciego y por el comisionado insular de la FECAM y alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez Oramas, los municipios majoreros han conocido este proyecto, destinado a activar la participación de la comunidad educativa desde el ámbito de lo local y reforzar el papel de los Consejos Escolares Municipales, haciendo visible el merecido reconocimiento de la labor de los municipios canarios.

Esta colaboración se ha materializado con la firma, por parte de los tres organismos, de la Carta de Objetivos Educadores, eje fundamental del proyecto en la que se incluyen una serie de compromisos a desarrollar por parte de los municipios que quieran optar a la consideración de ‘Municipios Educadores’.

Durante la presentación del proyecto, Soledad Monzón subrayó la importancia de que “los ayuntamientos se conviertan en verdaderos agentes dinamizadores de la participación ciudadana en su territorio”. En este sentido, aseveró que estos “hacen verdaderos esfuerzos por trabajar en la educación y ser agentes educadores en sus municipios”. Con este proyecto, remarcó, “se trata de hacerlo visible, y de reforzar también esos consejos escolares municipales que sabemos que pasan sus dificultades”.

Monzón abogó por la necesidad de hacer un esfuerzo para “unir fuerzas entre todos los agentes implicados en el ámbito educativo, con el fin de trabajar conjuntamente por la Educación, para seguir avanzando en la mejora de la calidad porque, al fin y al cabo, por lo que trabajamos es por el futuro de este tierra y todo lo que nos esforcemos por ello en la actualidad será el resultado de nuestra sociedad en el futuro” sentenció. Finalmente, la responsable autonómica de Educación agradeció el trabajo y la colaboración del Consejo Escolar de Canarias porque “estamos trabajando mano a mano en muchos otros proyectos”.

Por su parte, Ramón Aciego destacó que “la Educación es responsabilidad, no sólo de todos los agentes de la comunidad educativa, sino de toda la sociedad en su conjunto, por lo que se necesita la implicación de todos y, en este aspecto, los municipios no pueden quedarse al margen. Este proyecto, señaló, nos permitirá establecer los cauces para la representación y participación de los consejos escolares municipales”.

En la misma línea, el comisionado insular de la FECAM, Nicolás Gutiérrez, expresó “el compromiso de la Federación de poner en marcha una serie de reuniones con los diferentes ayuntamientos para que, una vez que estén los acuerdos plenarios correspondientes, se pueda proceder en cada uno de ellos a la firma de la Carta de Objetivos Educadores”.

El proyecto Municipios e Islas Educadores tiene un doble objetivo: el fomento de la participación real y también la materialización de lo que recogen el Pacto Social, Político y Económico por la Educación y la propia Ley Canaria de Educación, respecto al papel que han de desempeñar los municipios en la educación. Para ello, se ha establecido un proceso participativo que no sólo pretende servir de hoja de ruta para las instituciones implicadas, sino que, además, quiere unir esfuerzos y establecer sinergias entre todos los agentes educativos, aspirando a producir un efecto de reconocimiento, unión y positividad en torno al mundo educativo, asentado en el compromiso y la participación.

© 2017 - Consejo Escolar de Canarias - Todos los derechos reservados