Tijarafe recibe, por segundo año consecutivo, a un nuevo equipo de profesoras del Erasmus

Tijarafe recibe, por segundo año consecutivo, a un nuevo equipo de profesoras del Erasmus

La Escuela Infantil Municipal de Tijarafe ha recibido, recientemente y por segundo año consecutivo,  a tres profesoras procedentes de las Escuelas Infantiles de Norrköping (Suecia), en la visita de observación de buenas prácticas, hecho perteneciente al proyecto europeo  Erasmus+ Ka1. El profesorado, que estuvo en la Isla desde el 11 hasta el 18 de febrero, fue distinto al del año pasado.

Esta visita es el resultado del trabajo que la Escuela Infantil Municipal de Tijarafe lleva realizando  desde hace 4 años, con varios centros europeos. La Escuela Infantil Municipal fue seleccionada de entre los centros del Primer Ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) de Europa. La observación de buenas prácticas se complementó con el  de 2º Ciclo de Infantil (de 3 a 6 años), en el CEIP La Laguna, de Los Llanos de Aridane.

Durante una semana, las profesoras tuvieron la oportunidad de conocer in situ la organización, el ambiente pedagógico, la metodología de enseñanza-aprendizaje, los horarios, el material de los centros seleccionados y el rol de las docentes. En la Escuela Infantil Municipal, destinaron 2 días para realizar un seguimiento exhaustivo a las clases y a la labor diaria que se ejecuta en el centro tijarafero.  El profesorado sueco también participó en las clases y compartió (tal y como se hizo el año pasado) diversas actividades. Asimismo, dedicaron otros 2 días, conociendo el CEIP La Laguna y, además, tuvieron la oportunidad de reunirse con el Inspector de Educación en Santa Cruz de La Palma y conocer ambas realidades educativas, así como con la Alcaldesa del municipio, Jenny García en el Ayuntamiento de Tijarafe.

Tras esta visita, las profesoras han emitido un informe en el que recogen las impresiones sobre la Escuela Infantil Municipal de Tijarafe, que, un año más, han sido muy positivas. En sus valoraciones, destacan la calidad de la labor que se desempeña en el aula, la metodología que se desarrolla y sobre todo, resaltan la implicación que existe de los padres y madres con las actividades que se realizan desde el centro, un hecho que no comparten sus Escuelas en Norrköping.

Entre los aspectos más interesantes de la labor del centro comentan que es un trabajo que se desarrolla de “forma coherente, con sentido, que sigue una estructura armónica”. Por otra parte, les llamó la atención “la actitud tranquila y relajada del alumnado de la Escuela Infantil con respecto a sus propios alumnos”. En cuanto al profesorado, valoraron de forma muy positiva, la “relación de cercanía que mantienen las tutoras  con los niños y niñas” (el contacto visual, el método de escucha activa, la empatía que muestran), aspecto que relacionan a la diferencia de caracteres de índole cultural que demuestra el equipo profesional de Tijarafe con respecto al sueco.

Otra de las acciones que han impresionado a las maestras y que pretenden incluir en sus respectivos centros es la actividad de los oficios y profesiones, en la que determinadas personas visitan las dependencias de la Escuela Infantil Municipal, explican a qué se dedican y comparten sus experiencias. Ellas coincidieron con la visita del Policía Local del municipio y comprobaron el interés que despierta esta actividad entre los alumnos y alumnas.

En cuanto a las dependencias del Centro, las docentes de Norrköping se impresionaron al comprobar la elevada ratio de alumnos y alumnas que existe por profesora  con respecto a lo que se lleva a cabo en Suecia, así como que el mobiliario está adaptado a los más pequeños y no para el equipo educativo, tal y como están acostumbradas, y por último, echaron en falta un aula externa, un patio exterior en el que se puedan desarrollar más actividades, aspecto por el que el equipo directivo de la Escuela Infantil lleva años trabajando. A pesar de todo, las maestras conocedoras de todas estas circunstancias y de la situación económica que rodea a las Escuelas Infantiles Municipales afirman que en Tijarafe se realiza un “excelente trabajo”.

La directora de la Escuela Infantil de Tijarafe, Ester Yudy Pérez Martín, se siente satisfecha e ilusionada: “Ha sido una experiencia muy gratificante y motivadora que enriquece en lo personal y lo profesional. Esta segunda visita amplía nuestros conocimientos a través de  otras metodologías educativas que van más allá de nuestras fronteras. Conocer otras realidades educativas contribuye a mejorar, marcarnos nuevos proyectos, siguiendo nuestra línea de trabajo y fijando un objetivo común: incrementar la calidad de nuestra Escuela Infantil. Una vez más, debemos agradecer la implicación y la labor de los padres y madres de nuestro alumnado; una interacción, que, de nuevo, ha impresionado a nuestras maestras visitantes. Felicitar a las tutoras y auxiliares por el excelente trabajo que día a día llevan a cabo. Agradecer también a Jenny García Cáceres el apoyo que muestra hacia las actividades y proyectos que desde la Escuela Infantil se plantean”.

Por su parte la Alcaldesa de Tijarafe, Jenny García Cáceres interesada en las valoraciones del conjunto de profesoras afirma: “La evaluación positiva de esta visita nos recuerda que la Escuela Infantil Municipal de Tijarafe continúa siendo un referente europeo por la excelente labor que  desarrolla. Valoramos muchísimo este tipo de encuentros, ya que Norköping es una ciudad tradicionalmente de escuelas y su opinión es muy importante. Este hecho nos anima a seguir apoyando este servicio y mejorar en todas aquellas impresiones que nos manifiestan, adaptándolas a las necesidades de nuestro alumnado. No nos olvidemos que en nuestra Escuela Infantil, se encuentran los tijaraferos y tijaraferas del mañana”

.

© 2017 - Consejo Escolar de Canarias - Todos los derechos reservados