Se entiende que un Municipio canario es considerado Educador cuando éste haya establecido un escenario educativo propio, y por lo tanto, haya desarrollado entornos que visualicen y hagan realidad los dos ejes educativos esenciales, es decir, la educación entendida como responsabilidad social y la educación entendida como marco para la participación efectiva.
El reconocimiento de Municipio Canario Educador será otorgado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a los municipios que opten a dicho reconocimiento después de adherirse al “Pacto Social, Político y Económico, por la Educación en Canarias” el pleno de la corporación municipal y comprometerse a cumplir los compromisos, requisitos y objetivos contemplados en la Carta de Objetivos Educadores.
Los 88 municipios pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Canarias.
Dar cumplimiento a lo recogido en el Pacto Social, Político y Económico, por la Educación en Canarias y en la Ley Canaria de Educación en cuanto el papel de las corporaciones locales y al desarrollo de la participación social y su reconocimiento. Además, se pretende reconocer y visualizar el esfuerzo realizado por los municipios en la aplicación de políticas educativas locales a través de acciones concretas y que estas puedan servir de modelo a otros municipios.
Para iniciar el proyecto, el pleno del gobierno municipal deberá aprobar su adhesión al “Pacto Social, Político y Económico, por la Educación en Canarias” y firmar la Carta de Objetivos Educadores, en la que se reúne una serie de compromisos a desarrollar por el municipio que desee ser considerado Municipio Canario Educador. A partir de aquí, el Consejo Escolar Municipal será el responsable de presentar la candidatura a las distintas fases.
Las implicaciones son meramente formales. Mediante dicha firma el gobierno municipal acepta los compromisos incluidos en la carta y de esta forma se inicia el proceso de participación en el proyecto. Estos compromisos no conllevan una financiación extraordinaria.
El Consejo Escolar Municipal, tras la firma de la Carta de Objetivos Educadores por el pleno municipal.
Hay tres tipos de reconocimiento o fases:

1ª Fase: “Municipio Educador Activo” 2ª Fase: “Municipio Educador Colaborador” 3ª Fase: “Municipio Educador Dinamizador”

Cada fase tiene asociada unos requisitos u objetivos de logros. Para facilitar la comprensión y visualizar dichos objetivos de logros, cada uno de ellos se acompaña de una serie de indicadores que sirven para conocer qué nivel de cumplimiento de ese objetivo se ha alcanzado.
No. Cada objetivo de logro presenta una serie de indicadores a modo de hoja de ruta. Deberá ser el propio Consejo Escolar Municipal quién considere si es necesario desarrollar uno o más indicadores para que se entienda alcanzado cada objetivo
Los documentos o indicadores en cada fase son los siguientes:   1.ª Fase: “Municipio Educador Activo” Supone la aceptación del documento en el pleno de gobierno del “Pacto Social, Político y Económico, por la Educación en Canarias” del Consejo Escolar de Canarias, la firma de la “Carta de Objetivos Educadores” y la creación del Consejo Escolar Municipal, si no existiera ya, en un plazo no superior a tres meses.   2.ª Fase: “Municipio Educador Colaborador” Implica el desarrollo y puesta en funcionamiento efectiva de, al menos, 7 de los objetivos de logro firmados.   3.ª Fase: “Municipio Educador Dinamizador” Cuando se haya alcanzado el conjunto de los 11 objetivos propuestos.
Son un total de onces objetivos (cada uno de ellos incluye sus correspondientes indicadores, que pueden servir como hoja de ruta para la totalidad del proceso). No es necesario lograr todos los indicadores asociados a un objetivo cuando estos sean más de uno.
Al Consejo Escolar de Canarias, cuya sede se encuentra en la C/ Consistorio, 20, 38201, San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. Email: registro@consejoescolardecanarias.org Tfno.: 922.92.31.48 Fax: 922.92.31.59
Se puede presentar por medio del formulario que se facilita en esta misma página web o cualquier otro documento al que se adjunte los siguientes datos: nombre del municipio, el acta del Consejo Escolar Municipal con la fecha del acuerdo para presentar candidatura y asistentes presentes, fase a la que presenta su candidatura, persona y dirección de contacto (correo electrónico y teléfono) y cualquier otra documentación o enlace que precise adjuntar para evidenciar los objetivos alcanzados.
Las candidaturas podrán ser presentadas en cualquier momento a lo largo del año y serán valoradas por parte de la Comisión Técnica del proyecto al menos tres veces al año:

1ª Convocatoria: en torno al 15 de abril 2ª Convocatoria: en torno al 15 de julio 3ª Convocatoria: en torno al 15 de octubre

La comisión técnica del Consejo Escolar de Canarias constituida por representantes de los sectores de representantes municipales, Administración Educativa y equipo técnico y directivo del Consejo escolar de Canarias.
En la entrega presencial de una placa que avala que el municipio ha alcanzado una determinada fase durante un acto institucional al que asistirán responsables de las instituciones implicadas: Consejería de Educación y Universidades, Consejo Escolar de Canarias y FECAM.