Noticias

CEC_MUNICIPIO_COLABORADOR2

Se conceden los primeros reconocimientos del Proyecto Municipios e Islas Educadores

En el año 2017, el Consejo Escolar de Canarias, la Consejería de Educación y Universidades y la FECAM decidieron poner en marcha el proyecto Municipios e Islas Educadores.

El proceso que este plantea se inicia con la adhesión a la Carta de Objetivos Educadores, en la que se reúne una serie de compromisos a desarrollar por los municipios que quieran optar a la consideración de Municipios Canarios Educadores. Se trata de una relación de objetivos que pretende servir, por un lado, como hoja de ruta para las instituciones implicadas, y por otro, como modo de establecer sinergias entre todos los agentes educativos del municipio, aspirando a producir un efecto de reconocimiento, unión y positividad en torno al ámbito educativo.

El proyecto afrontó a principios de este curso escolar la última fase de su desarrollo. Con este fin, el pasado mes de septiembre, todos los municipios canarios fueron convocados a presentar sus candidaturas a las tres modalidades de distinción establecidas: Municipio Educador Activo, Municipio Educador Colaborador y Municipio Educador Dinamizador.

Tras valorar el logro de cada una de las nueve candidaturas recibidas, según el grado de desarrollo de los objetivos incluidos en la Carta de Objetivos Educadores del proyecto, la Comisión Técnica evaluadora, reunida el pasado 11 de diciembre, ha determinado otorgar los siguientes reconocimientos:

  • Tijarafe: Municipio Educador Colaborador
  • Los Silos: Municipio Educador Dinamizador
  • Barlovento: Municipio Educador Colaborador
  • San Andrés y Sauces: Municipio Educador Dinamizador
  • San Bartolomé de Tirajana: Municipio Educador Dinamizador
  • Mogán: Municipio Educador Dinamizador
  • La Matanza de Acentejo: Municipio Educador Dinamizador
  • Teror: Municipio Educador Colaborador
  • Vega de San Mateo: Municipio Educador Dinamizador

Se trata de los primeros nueve municipios que han optado a este reconocimiento. Esperamos que, en las futuras convocatorias, que se desarrollarán al menos dos veces al año, sean muchos más los ayuntamientos que se sumen al proyecto y al principal objetivo que persigue: que la sociedad canaria asuma que apostar por la mejora de la educación en Canarias es la mejor inversión posible para el futuro de nuestra tierra.

premio-aula-de-palabras-lo silos

El Festival del Cuento de Los Silos apuesta por las difundir las experiencias lectoras en los colegios canarios

Paralelamente a la XXIII edición del Festival Internacional del Cuento, Los Silos ha acogido a decenas de profesores que se reúnen para debatir e intercambiar proyectos escolares en las V Jornadas de Experiencias lectoras en el aula.

Su coordinadora, Rebeca Rodríguez, muestra su satisfacción por la acogida del proyecto y la calidad de los trabajos expuestos. Se han cubierto las 40 plazas ofertadas por el Festival, con docentes llegados de Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

El curso se ha compuesto por conferencias y talleres impartidos por algunos de los escritores y narradores invitados al Festival del Cuento, así como por las mesas de comunicaciones en las que participan aquellos centros previamente seleccionados por sus proyectos de experiencias lectoras que han presentado. Este año se ha hecho hueco a una profesora de la provincia de Cuenca, que ha expuesto su proyecto de formación lectora en bibliotecas en las escuelas rurales.

Al mismo tiempo, la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento ha convocado por segundo año consecutivo el Premio regional Aula de Palabras, de excelencia educativa en experiencias lectoras. A él concurren algunos de los proyectos participantes en las jornadas y otros que no se han incluido.

Seguir leyendo

Premio-UE-Día-Europeo-del-Deporte-Escolar-2

El Cabildo de Tenerife recibe un premio de la UE por fomentar el deporte escolar

El Cabildo de Tenerife ha recibido un reconocimiento por parte de la Unión Europea por la promoción del Día Europeo del Deporte Escolar (ESSD). La ceremonia de entrega de galardones tuvo lugar en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (Icade), en Madrid, y contó con la presencia de la consejera de Deportes de la corporación, Cristo Pérez, que estuvo acompañada por Ana Gaspar, técnico del área de Deportes.

El Día Europeo del Deporte Escolar, con la participación de casi tres millones de alumnos de 24 países de la UE, se ha consolidado como el evento de mayor impacto de la Semana Europea del Deporte por el Comisionado para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

La distinción concedida llega después de que en la última edición del ESSD organizada por el Cabildo de Tenerife se presentaran 16 proyectos, los cuales estuvieron en exposición pública y votación en la web deportestenerife.com durante la semana del 23 al 30 de septiembre, recibiendo 44.670 votos.

Noticia completa

par_reuniónceips_web

Tegueste aprueba el Reglamento del próximo Consejo Escolar Municipal

El municipio de Tegueste logra sacar adelante el nuevo reglamento que permitirá llevar a cabo la creación del nuevo Consejo Escolar Municipal, un órgano de carácter consultivo y participativo a través del cual se pretende conocer de primera mano las necesidades de la comunidad educativa del municipio. El documento, a través del cual se regulará el funcionamiento de este nuevo órgano, fue aprobado el pasado martes 27 de noviembre durante el último pleno del año y contó con el apoyo de todos los grupos políticos.

La puesta en marcha de este nuevo recurso forma parte del esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Tegueste se viene realizando en materia de transparencia y participación ciudadana. Un proyecto en el que se ha venido trabajando desde la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige la edil Candelaria García, durante el último año y en el que se ha contado con la participación de la comunidad educativa, social y cultural del municipio.

Los Consejos Escolares Municipales son los órganos de consulta y participación de los sectores afectados por la programación de la enseñanza no universitaria en el ámbito territorial de cada municipio. Cada ayuntamiento debe disponer de los recursos y procedimientos necesarios que garanticen su efectiva constitución y funcionamiento, de ahí la importancia de la aprobación de este reglamento.

Más información

huerto-escolar-Barlovento_EDIIMA20170418_0445_20

Más de 40 centros participan en el proyecto ‘Huertos Escolares Ecológicos’ que promueve el Cabildo de La Palma

Un total de 41 centros educativos de todos los niveles participan en este curso académico 2018-2019 en el proyecto Huertos Escolares Ecológicos que promueve la Consejería de Empleo del Cabildo de La Palma en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación.

La consejera insular del área, Laura Paz, ha visitado algunos de los centros escolares adscritos al programa para comprobar in situ el estado de estos proyectos así como las necesidades y demandas de los centros. “Estamos muy satisfechos con la implicación de la comunidad educativa palmera en este programa. Desde el Cabildo queremos seguir potenciando y promocionando los huertos ecológicos escolares, a la vez que apoyamos la labor que el profesorado, alumnado y técnicos del servicio están llevando en estas instalaciones”.

Seguir leyendo

documentacion-fotos-1-3837429_4279959_20181120143722

Respaldo unánime a crear el Museo de la Educación de Lanzarote

Tras un emotivo, instructivo y personal discurso de Maura Palarea, portavoz de la colectivo cultural Mercedes Medina Díaz, entidad valedora de una iniciativa ciudadana destinada a que se cree en Arrecife el Museo de la Educación de Lanzarote, todos los concejales presentes en el pleno ordinario de ayer dieron su respaldo.

Animó la veterana docente a que esta entidad, probablemente en algún espacio muy céntrico de la ciudad, sirva para conservar, investigar y difundir. Y con este fundamento, cerró su intervención con la entrega de un libro (EducaEMOción. La Escuela del Corazón, Santillana), con dedicatoria de su autor, Antonio Rodríguez, para que sea el primer número del fondo bibliográfico del futuro Museo. Cabe resaltar que aprovechó la doctora en Matemáticas y antigua profesora en la Universidad de La Laguna para reclamar que trate con mimo al nuevo organismo, que deberá tener consejo asesor y capacidad para dar becas de investigación.

Noticia original

biciguagua

El Ayuntamiento de La Laguna fomenta la movilidad sostenible con la ‘Biciguagua Escolar’

Alumnos de varios centros educativos del municipio realizan un recorrido en bici por las calles del centro histórico con el objetivo de fomentar los desplazamientos sostenibles, saludables y autónomos.

El casco histórico de La Laguna acogió este viernes 16 de noviembre el acto inaugural de la iniciativa la Biciguagua Escolar 2018-2019, donde un grupo de alumnos del IES San Benito, el IES Cabrera Pinto y de los colegios Camino Largo y San Benito, acompañados por sus padres, realizaron un desplazamiento en bici desde sus respectivos centros educativos hasta la Catedral lagunera. Posteriormente, llevaron a cabo un recorrido por diferentes calles del centro histórico para regresar, finalmente, a sus respectivos institutos.

Noticia completa

7695_acto-inauguracion-curso-escolar-ceip-la-zafra-1-copia

Dunia González destaca el papel de las familias en la educación en el acto de inauguración del curso

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González destacó este miércoles en el acto de Inauguración del Curso Escolar 2018-2019, celebrado en el CEIP La Zafra, la implicación de las familias en la educación, “padres y madres que van más allá de la preocupación por las notas de sus hijos e hijas y dedican parte de su tiempo libre a trabajar en la comunidad educativa desde las AMPAS, porque no se puede tener un proyecto educativo de calidad sin contar con las familias y el profesorado”.

La mesa de la apertura del curso académico, presidida por Dunia González, también estaba formada por el director del centro Jesús Ortega González, representantes de Inspección Educativa y de la asociación de la asociación de madres y padres del alumnado Hatuey. En el acto también participaron profesorado de La Zafra, equipos directivos de otros centros de Primaria y Secundaria del municipio y padres y madres de estudiantes.

Dunia González aseguró que “este centro, La Zafra, es un ejemplo de la lucha que hemos tenido desde hace más de una década, cuando se abrió este centro aún sin terminar ni recepcionar. Un proyecto que nunca nos gustó y por el que luchamos juntos por mejorar. Toda esa lucha tuvo una repercusión importante porque hemos ido de la mano el Ayuntamiento, el profesorado y las familias”, y se comprometió a continuar exigiendo más infraestructura educativa para Santa Lucía, “porque somos el único municipio de Canarias que su población a seguido creciendo y los centros se nos quedan pequeños, particularmente en Secundaria”.

Más información

tinajo

Tinajo costea el traslado de 34 estudiantes de bachillerato

El Ayuntamiento de Tinajo ha decidido costear el desplazamiento de 34 estudiantes del municipio que no cuentan con trato preferente de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, «a pesar de vivir lejos de su centro», a varios kilómetros de distancia en algún caso, según se ha informado por fuentes municipales.

Ante esta incómoda situación para los alumnos, así como para sus familias, procedentes en su mayoría de La Santa, El Cuchillo, La Costa, La Cañada y La Vegueta, el Ayuntamiento ha decidido costear el desplazamiento de los estudiantes, «tras no obtener una solución ni respuesta satisfactoria por parte de la consejería de Educación». Ya se vivió una situación similar durante buena parte del pasado curso 2017-2018.

«A principio de curso hemos tomado esta determinación», explicó el alcalde, Jesús Machín, quien añadió al respecto «que aunque supone un coste y un esfuerzo económico para el Consistorio», sin definir cantidad, «y a pesar de no ser competencia municipal y habiendo asumido el curso pasado los alumnos y alumnas tanto del municipio de Teguise , como del municipio de Tinajo, somos incapaces de ignorar el malestar transmitido por los padres de este alumnado».

Toda la noticia

mogán

Desciende el absentismo escolar en Mogán

Ayer se celebró el primer Consejo Escolar Municipal (CEM) de Mogán del curso 2018/2019 en el salón de actos del Complejo Deportivo David Jiménez Silva. Los representantes del Ayuntamiento de Mogán han informado a la comunidad educativa del municipio, entre otros temas, de los buenos resultados obtenidos con el Programa Municipal de Prevención de Absentismo Escolar.

A esta reunión han acudido los directores de los centros educativos del municipio y representantes de las AMPA, el director del Centro de Enseñanza para Adultos, el inspector de zona de Educación del Gobierno de Canarias, Andrés González, técnicos de las diferentes concejalías, representantes de la Fundación ADSIS, del Centro de Salud de Arguineguín, de Radio ECCA, la Fundación Universo Unido, la concejala de Educación, Pino González, la concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, el concejal de Deportes y Juventud, Luis Becerra, la concejala de Política Social, Tania Alonso, y el concejal de Sanidad, José Martín.

Noticia completa

© 2017 - Consejo Escolar de Canarias - Todos los derechos reservados