1. Suscribir el documento del Pacto Social, Político y Económico por la Educación en Canarias, aprobado por el Consejo Escolar de Canarias.

Ello supondría la adhesión por acuerdo plenario al Pacto Social, Político y Económico y la consiguiente asunción formal de la importancia de la formación como un elemento estratégico de desarrollo ciudadano y de la concepción de los municipios como espacio de aprendizaje permanente, un compromiso que se plasma en las acciones contenidas en el documento del pacto relativas a la implicación y corresponsabilidad municipal.

**Ver anexo II.

 

INDICADOR:
Ha suscrito el documento de Pacto Social, Político y Económico, por la Educación en Canarias, del Consejo Escolar de Canarias.

2. Dinamizar y comprometerse a participar en los diferentes niveles de concreción de los Consejos Escolares, fomentando a su vez la creación y participación efectiva en aquellos niveles que no estén formalizados.

Desempeñar un papel activo en los consejos escolares de los centros de su municipio, crear el Consejo Escolar Municipal, en caso de que no estuviera creado, en un plazo de tres meses desde la firma de la Carta de Objetivos Educadores y promover la participación dentro del Consejo Escolar Insular.

 

INDICADORES:

  • El municipio tiene Consejo Escolar Municipal en funcionamiento.
  • Los representantes del municipio participan en los consejos escolares de los centros.
  • El municipio participa en los Consejos Escolares comarcales e insulares, si los hubiera.

3. Consensuar programas de actuación para el mantenimiento de sus centros según competencias, con equipos directivos de centros, consejo escolar de centro y consejo escolar municipal.

La competencia municipal en el mantenimiento de centros tendrá una implantación más adecuada si cuenta con la opinión de los directamente afectados, con los que se podrá consensuar las actuaciones y planes de ejecución prioritaria.
(Art. 15. LEC)

 

INDICADORES:

  • Existe programa de actuaciones para el mantenimiento de los centros escolares de su competencia.
  • Son consensuadas las actuaciones con los centros y sus consejos escolares y ratificados en los consejos escolares municipales.

4. Promover la construcción de un espacio educativo específico, atendiendo a las singularidades propias de cada municipio.

Ser facilitadores, promotores, copartícipes en la construcción de un espacio específico, tanto real como virtual, que integre la educación formal, no formal y los aprendizajes que tienen lugar en contextos informales, participando con la Administración educativa en ese proceso de adaptación del sistema educativo no universitario a las singularidades propias de su municipio. Para ello, es necesaria la creación de un nuevo modelo de colaboración entre los centros educativos y las administraciones locales que permita atender a las necesidades socio-educativas de las familias, mejorar la prestación de los servicios educativos complementarios e integrar los distintos modelos formativos.
(Art. 5.1. LEC)

 

INDICADOR:

  • Promueve o colabora con actividades que atiendan las necesidades socio-educativas de las familias y complementen la prestación de servicios extraescolares y complementarios de los centros, dando relevancia a las singularidades de su municipio.
  • Para facilitar este modelo de colaboración, los municipios podrían contar con un “Técnico/a de Educación” que coordine, dinamice y difunda todas las actividades concernientes a este ámbito.

5. Favorecer las relaciones interpersonales y el clima de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa y de estos con el resto de agentes sociales, económicos, productivos y administrativos del municipio

Asegurar la participación social en la gestión pública, fomentando la corresponsabilidad social y los compromisos educativos entre las instituciones y el resto de agentes sociales, económicos, productivos y administrativos del municipio. Para ello el municipio deberá establecer sus propios reglamentos de participación ciudadana y contará, además, con la colaboración del CEC, los distintos consejos en los que participe, las representaciones de las AMPAS de los centros, el PAS, y las asociaciones de alumnos y alumnas. Todo esto en consonancia con las funciones de la administración educativa canaria recogidas en la LEC: impulsar y garantizar la participación democrática en los centros, así como la cooperación social y la concertación.
(Art.5.h, Art.6, Art. 11, Art. 12, Art.14.f y Disposición adicional decimoprimera Ap. 1. LEC)

 

INDICADORES:

  • Todos sus centros tienen APAS constituidas y en funcionamiento.
  • El municipio promueve acciones en los centros con el resto de agentes sociales, económicos, productivos y administrativos del municipio

6. Fomentar el conocimiento, respeto y valoración del hecho cultural y, en especial, del patrimonio cultural, histórico y natural del municipio y de Canarias.

Para ello se valdrá del espacio natural del propio municipio, creando programas que pongan en valor la sabiduría y experiencia de nuestros mayores, en los que se generarían “encuentros de enseñanza intergeneracional”, que se recojan con clara significatividad educativa en la Programación General Anual de cada centro, a la vez que se instituye la idea del “municipio como escenario educativo”.
(Art.26.5 y Art.26.7. LEC)

 

INDICADOR:

  • Promueve los valores culturales en el entorno municipal.
  • Fomenta y colabora con los centros en la elaboración y puesta en escena de programas que fomenten el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural, histórico y natural del municipio y de Canarias.

7. Adherirse y participar en los Planes de Actuación encaminados a mejorar los rendimientos escolares.

Se adhieren a los planes de actuación para reducir el absentismo escolar, mejorar las tasas de titulación del alumnado, las tasas de abandono escolar temprano y, en general, los rendimientos escolares. Se apoyan también los programas de mejora de infraestructuras físicas y tecnológicas de los centros y, en definitiva, todas aquellas medidas que permitan la utilización de los centros incluso fuera de horario escolar, cumpliendo, además, las premisas de ofrecer una atención inclusiva y garantizar centros universalmente accesibles a todo el alumnado.
(Art.23.4, Art.23.5, Art.26.5, Art.46.5, Art.46.7
y Disposición adicional vigesimocuarta. Ap. 2. LEC)

 

INDICADOR:

  • Colabora y se adhiere a los Planes de Actuación encaminados a mejorar el rendimiento educativo, con los centros y la administración educativa
  • Se adhiere a los convenios establecidos entre la FECAM y la Consejería competente en materia de Educación para el uso de las instalaciones escolares fuera del horario escolar.

8. Facilitar el funcionamiento cooperativo de los centros educativos de su municipio, y de estos con los de su entorno.

Facilitará el funcionamiento cooperativo de los centros educativos de su municipio y con los de su entorno, con el objeto de compartir recursos, experiencias e iniciativas y desarrollar programas de intercambio de alumnado y profesorado. A su vez, apoyará la participación de los mismos en aquellos programas relacionados con la educación en valores: atención a la diversidad, educación ambiental, la cultura de la paz, la convivencia, la igualdad, etc.
(Art.23.1 y Art.23.9. LEC)

 

INDICADORES:

  • Promueve y participa en el intercambio de experiencias entre los centros educativos de su municipio (encuentros, actividades conjuntas…).
  • Facilita y colabora con sus centros en la celebración de intercambios educativos regionales o internacionales.

9. Colaborar con la Administración Educativa en la elaboración y desarrollo del Mapa Escolar de Canarias, así como en la definición de sus distritos escolares y el desarrollo educativo de su medio rural.

Es imprescindible la participación de la comunidad educativa del municipio, como principal destinataria, en la elaboración de la propuesta de la oferta escolar, en el diseño del mapa y de los servicios educativos. El consejo escolar municipal debe tener en esta competencia una importante responsabilidad en cuanto al aprovechamiento de los recursos, de la complementariedad y de las sinergias, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad en la educación en el ámbito municipal, contribuyendo a su vez a la configuración del mapa insular y del mapa escolar de Canarias.
(Art.52.2, Art. 55.4 y Art. 56. 5. LEC)

 

INDICADOR:

  • Adquiere el compromiso de colaborar y aportar sugerencias a la Administración Educativa para la elaboración del Mapa Escolar de su Municipio.

10. Participar en la difusión de aquellas medidas relacionadas con el reconocimiento y protección de la función docente, en su municipio.

La calidad docente es un elemento determinante en la mejora educativa. En esa calidad tiene un peso muy importante, además de la formación, el reconocimiento que la sociedad haga de sus docentes y de la función que estos desarrollan. Desde los municipios, como entes cercanos a los ciudadanos y a los centros educativos, se puede desarrollar una importante labor de apoyo a la función docente, tanto en el ámbito escolar como en el contexto social, promoviendo el valor social de la educación y el respeto y el reconocimiento a la labor desarrollada por el profesorado.
(Art.65.1 y Disposición adicional decimocuarta. LEC)

 

INDICADOR:

  • Promueve acciones encaminadas al reconocimiento social de la importancia de la función docente en la mejora de la sociedad, poniendo en relevancia aquellas figuras de docentes que han sido importantes para su municipio.

11. Promover la cooperación social y concertación entre los diferentes agentes educativos y sociales de su municipio.

Impulsará junto a los diferentes agentes educativos y sociales, la cooperación social y la concertación, según las premisas de la LEC, que explicita una serie de metas para lograr estos objetivos.
(Disposición adicional decimoprimera. Ap. 3. LEC)

 

INDICADORES:

  • Facilita el establecimiento de convenios con otras instituciones con la finalidad de plantear colaboraciones en el ámbito educativo.
  • Colabora en la realización de actividades educativas complementarias o extraescolares dirigidas al alumnado.
  • Contribuye a la apertura de los centros docentes a su entorno social, cultural y económico.
  • Fomenta la utilización de las instalaciones de los centros docentes fuera del horario escolar.
  • Ofrece a los niños y niñas y a la juventud canaria alternativas educativas, culturales y lúdicas.
  • Coadyuva positivamente a la educación y a la integración social de las personas con discapacidad o riesgo de exclusión.
  • Desarrolla cualquier otra acción que contribuya a mejorar la libertad, la participación y los valores de solidaridad y compromiso social en el ámbito educativo.
  • Colabora y promociona el fomento a una vida saludable desde la infancia.